Que es la pasantía o práctica profesional


Que es la pasantía o práctica profesional





¿Que es la pasantía o práctica profesional?

Es el proceso mediante el cual el estudiante pone en práctica sus conocimientos adquiridos durante el transcurso de su carrera académica y lo aplica en el mercado laboral.

2. ¿Cuándo es el momento idóneo dentro de mis estudios universitarios para empezar a buscar empresas con plazas de pasantía disponibles?

Tan pronto prematricules la materia “Práctica Profesional” o aquellas que son pre-requisitos para realizar tu pasantía.

3. He visitado varias empresas y la mayoría me dice que no reciben pasantes, ¿A quién acudo para que me ayude con la búsqueda?

En miras a la oportunidad que identificó la Universidad en cuanto a empresas dispuestas a recibir pasantes se crea la Oficina de Pasantes y Egresados (OPE), en la cual dentro de sus funciones se encuentra la de crear relaciones interinstitucionales con las principales empresas del país, concretizando acuerdos y convenios para garantizarles a nuestros estudiantes plazas de pasantía por periodo académicos.

4. ¿Cómo me pongo en contacto con la OPE?

  • Santiago
  • Santo Domingo
  • 809-580-1962 Ext. 4302
  • 809-535-0111 Ext. 2359
  • egresados@pucmm.edu.do
  • Linked In: “Egresados PUCMM”

5. ¿Cuáles son los requisitos dentro de la OPE para solicitar una plaza disponible en donde realizar mi pasantía? ¿Cuál es el procedimiento?

Primero debes confirmar con tu Departamento Académico si ya cumpliste con los requisitos para poder realizar tu pasantía. Luego debes enviarnos tu CV actualizado a nuestro correo y la Oficina te responderá con el margen de tiempo en que será procesada tu solicitud.

6. ¿La Oficina de Pasantes y Egresados puede posicionarme en la empresa de mi elección para realizar mi pasantía?

La OPE hará el esfuerzo de que puedas realizar tu pasantía en el área de tu preferencia, sin embargo no nos comprometemos a colocarte en una empresa específica.

7. ¿Hasta qué punto del proceso de mi práctica profesional me ayuda la OPE?

Una vez recibimos tu curriculum vitae es almacenado en nuestra base y remitido a las empresas que nos solicitan pasantes. Luego de que remitimos tu CV, la empresa se encarga de contactarte y citarte para una entrevista. Es imprescindible que nos retroalimentes sobre el estatus de tu proceso para que podamos continuar ayudándote en caso de que la empresa no te haya contratado.

8. Me gradúo dentro de 4 meses y aún no he realizado mi pasantía, ¿La OPE posee algún trato especial para este tipo de casos?

Si estás en tu último cuatrimestre y aún no has realizado tu pasantía, la OPE considera tu caso como urgente. Es importante que te dirijas a nosotros lo más pronto posible por cualquiera de las vías de contacto anteriormente mencionadas, preferiblemente presencial, e identifiques la urgencia de tu caso, de esta manera podemos darle prioridad a tu solicitud.

9. ¿Cuántas horas mínimo de trabajo tengo que cubrir para cumplir con este requisito de graduación?

Esta cantidad es determinada por cada Departamento Académico, por lo que es importante que te dirijas al tuyo para que te informen sobre la cantidad de horas asignadas a tu carrera.

10. ¿Es obligatorio realizar mi pasantía en funciones relacionadas con mi carrera de estudio?

El objetivo de la práctica profesional es que el estudiante pueda aplicar los conocimientos adquiridos durante los primeros 3 años de estudio, es por esto que los Departamentos Académicos velan por el cumplimiento de esta meta y porque el estudiante realmente se encuentre en el campo laboral con situaciones que ameriten consultas con los docentes para continuar enriqueciendo sus conocimientos profesionales.

11. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar la empresa de mi elección en donde realizar la pasantía?

Debido a que cada carrera tiene sus propios criterios, deberás consultarlo con el Coordinador de Pasantía de tu Departamento Académico. Sin embargo, las plazas de pasantía manejadas por la OPE están alineadas bajo los requerimientos de cada departamento, por lo que no necesitarán consulta previa con tu departamento.

12. ¿La empresa que elija debe ser aprobada por algún departamento de la Universidad antes de yo empezar mi práctica profesional?

Sí. Debe ser aprobada por tu Departamento o haber sido referida por la Oficina de Pasantes y Egresados.

13. Si trabajé antes de cumplir con los requisitos para empezar a realizar mi pasantía y ahora mismo estoy desempleado, ¿Ese trabajo anterior me lo pueden validar como pasantía?

La generalidad es que no, sin embargo este es un elemento que lo maneja cada departamento en la persona del Director o Coordinador de pasantía.

14. ¿Qué hay cierto en que las pasantía son NO remuneradas?

Todo dependerá del tipo de empresa, pero toma en cuenta que la práctica profesional es un proceso en el cual vivirás la experiencia de poner en práctica los conocimientos aprendidos. Sin embargo existen empresas que si ofrecen compensación monetaria.

15. Luego de que ya estoy realizando mi práctica profesional, ¿A dónde debo acudir dentro de la Universidad si las funciones que estoy realizando no son enriquecedoras para mi formación académica?

Si la pasantía fue obtenida a través de la OPE, deberás contactar tanto a nuestra Oficina como al coordinador de pasantía de tu Departamento, para evaluar tu caso.

16. ¿Puedo realizar mi pasantía en varias empresas? Es decir, dividir la cantidad de horas que el departamento me requiere entre dos o más empresas para realizar la práctica profesional.

Es algo que se puede negociar entre la OPE y el departamento con suficiente tiempo de antelación.

17. Si ya tengo un trabajo fijo en una empresa y llega el momento de realizar mi pasantía, ¿Qué tengo que hacer para que me convaliden la experiencia adquirida dentro de esa organización como pasantía?

Deberás conversarlo con tu coordinador de pasantía para verificar si las tareas que realizas son afines con lo aprendido durante la carrera. Si no existe relación alguna, puedes pedir una transferencia de posición dentro de la empresa para fines de pasantía, o buscar otra empresa donde realizarla a través de la OPE.