Los grupos sociales


Los grupos sociales





Diferentes agrupaciones sociales de Ecuador han unido sus fuerzas en contra de la política económica del Gobierno del presidente del país, Gustavo Noboa, y han anunciado el recrudecimiento de sus protestas callejeras a partir del lunes, para cuando se esperan marchas públicas y corte de carreteras.

Desde el pasado 15 de mayo, los 142.000 profesores públicos afiliados a la Unión Nacional de Educadores (UNE) mantienen una paralización que, pese a las amenazas del Gobierno, no ha decaído y, por el contrario, ha aumentado en su fuerza.

Ello, además, por el respaldo que han recibido de otras organizaciones sociales, que rechazan las recientes medidas económicas del Gobierno y su desestimación a las demandas de mejoras salariales para los trabajadores.

Una misión parlamentaria intenta mediar en el conflicto con la UNE y espera lograr el próximo lunes una reunión entre las partes para acercar las posturas y procurar resolver la situación.

No obstante, la presidenta de la UNE, Aracelly Moreno, insiste en calificar de insuficiente el aumento del 60 por ciento al salario que el Ejecutivo anunció la semana pasada en favor de los docentes.

Moreno indicó que con ese incremento la remuneración de los profesores no llegaría a 100 dólares mensuales, mientras que la cesta básica familiar superó ya los 240 dólares.

Mientras se intenta el acercamiento con los maestros, al Gobierno se le abre otro frente con los indígenas evangélicos que rechazan las medidas económicas, especialmente la elevación del combustible en más del 50 por ciento, que ha provocado en los mercados el aumento del costes de los productos que se cultivan en el interior de país.

Los indígenas evangélicos han anunciado que el lunes realizarán marchas de protesta y cortarán las carreteras.

El presidente de la Federación Unica Nacional de Afiliados (Feunassc), Antonio Perea, señaló que con el paro de los campesinos se apoyará la lucha del sector público y de los profesores.

“Estas acciones no serán las últimas pues se realizarán hasta que el Gobierno entienda que el país tiene soberanía y se la debe respetar”, indicó al insistir en el rechazo de los indígenas evangélicos a la firma de la carta con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero para este mismo fin de semana se espera la decisión del Parlamento de los Pueblos, que reúne a centrales obreras, pequeños comerciantes, indígenas y campesinos, entre otros, respecto a una huelga general en contra del la actual administración.

El Gobierno ha pedido comprensión al pueblo, así como asumir la cuota de sacrificio necesaria para salir de la crisis.

Sin embargo, la alicaída economía del pueblo se ha visto afectada con las últimas medidas económicas que, aunque llegaron acompañadas con una elevación salarial, han deprimido aún más la situación por el alza en el coste de varios productos, aunque el Gobierno acordó con los empresarios la congelación del precio de algunos artículos. EFE

Fotos de la semana: