Mi profesión será…


Mi profesión será…





Las Universidades del país ofrecen actualmente gran cantidad de opciones a los estudiantes que finalizan educación secundaria.

En medio de todas las posibilidades los estudiantes no tienen en realidad un acercamiento con la Universidad para tomar la decisión acertada.  Elegir una carrera es abrir un camino a través del cual se continúa con el desarrollo de un proyecto de vida siempre en construcción. Sí pensamos de esta manera nos ayudaría a disminuir un poco la controversia que se presenta en el momento de la elección. Aquí encontraremos algunos consejos a la hora de elegir tu formación profesional:

1 Evalúa tus gustos, las preferencias y la disciplina que más te apasiona: “¿Para que soy bueno?”

Escoge las áreas del conocimiento acorde con tus preferencias; Ingenierías, Bellas Artes, Ciencias Económicas y Administrativas, Ciencias Sociales etc.; adicionalmente ten en cuenta que la educación de pregrado cuenta generalmente con dos modalidades: Técnica y Universitaria.

3 Una vez identificados tus gustos, preferencias y tu relación con las diferentes áreas del conocimiento podrás identificar los programas que se ofrecen en cada una de las áreas. Por ejemplo: Comunicación Social y Periodismo en el área de las Ciencias Sociales; Contaduría Pública en el área de las Ciencias Económicas y Administrativas o Publicidad en el área de Artes y comunicación. Observa detenidamente el programa académico, allí podrás analizar cada una de las materias a lo largo de la carrera. Esto te permitirá confrontar tus gustos y preferencias.

Ubica las Universidades que ofrecen los programas de tu interés.

5 Debes escoger el programa que realmente te guste y no lo que los demás te indiquen. Hay que romper con el paradigma de la tradición “mi papá quiere que yo sea médico como él”.

6 No elijas una carrera por que esta de moda, es un grave error que puedes cometer, pues luego con el tiempo te darás cuenta que quizás lo que elegiste no es tu vocación.

7 Es necesario y primordial realizar la visita a cada una de las Universidades para que pueda tenerse el contacto con los estudiantes, profesores, directivos, laboratorios, bibliotecas, salas de Internet etc.. Las Universidades a través del Departamento de Admisiones, asesora a los estudiantes interesados en la visita a las distintas facultades. El aspirante inicialmente cuenta con una orientación por parte del Departamento y las facultades, posteriormente efectúan un recorrido por todas las instalaciones. Adicionalmente la Universidad visita a los diferentes planteles educativos que requieran asesoría profesional especializada.