Mercado cambiario 2012


Mercado cambiario 2012





Con el objetivo de dar mayor control al Gobierno, a través del Banco Central, del mercado de divisas, tratando de evitar el acaparamiento, el Senado aprobó anoche en primera lectura un proyecto de ley que pretende regular el mercado cambiario del dólar.

En su artículo 15 trata sobre la documentación de las operaciones y suministro de información y dispone que los competidores que realicen operaciones de intermediación bancaria deberán informar diariamente al Banco Central de las operaciones de compra y venta y transferencia de divisas realizadas.

El párrafo 2 de ese artículo indica que la omisión de dicha notificación o falseamiento de la misma serán consideradas infracciones muy graves, de conformidad a lo estipulado por la ley monetaria y financiera.

Los senadores acordaron invitar para el próximo martes a representantes de las agencias de cambio, los bancos, al gobernador del Banco Central, al secretario de Finanzas y a los miembros de la Junta Monetaria, para discutir los problemas de la devaluación del dólar y buscar mecanismos para enfrentarla.