HISTORIA DE LOS RED STOCKINGS DE CINCINNATI: 1869


HISTORIA DE LOS RED STOCKINGS DE CINCINNATI: 1869





Para finales de la década de 1860 el béisbol se estaba convirtiendo más y más en un negocio, y el jugar béisbol competitivo se estaba haciendo una reconocida carrera. Tal como lo expone el escritor sobre béisbol Henry Chadwick en 1868, una nueva clasificación en el ordenamiento de los jugadores se ponía en evidencia por parte del club los Atlánticos de Brooklyn. En la cima de la clasificación estaba el club Elite formado por profesionales seguido de la novena amateur del club, y en el fondo el equipo inferior o tercera categoría de jugadores. A medida que los clubes de béisbol pasaron a ser dominados por intereses profesionales, algunos clubes financiaban sus operaciones mediante la venta de participación accionaria y convirtiéndose en compañía por acciones, mientras otros, que dependían en la repartición de las entradas, operaban en forma de “equipos cooperativas”.

The Brooklyn Atlantics, 1868

The Brooklyn Atlantics, 1868

Hasta 1869 el movimiento profesional en el béisbol era principalmente una tendencia encubierta o secreta, pero en ese año el club Cincinnati Red Stocking anunció decididamente su intención de enviar al terreno un equipo cuyos miembros todos percibirían un salario y el cual competiría contra los mejores equipos del país. Esta franca movida fue fruto de la creatividad del presidente del club Aaron B. Champion, hombre de negocio de Cincinnati y entusiasta local. Los Rojos no solo fueron el primer equipo profesional, ni el primer equipo de jugadores completamente pagos ni, el primer equipo en correr toda una temporada sin derrota. Pero como el primer equipo públicamente conocido de jugadores asalariados, los Rojos encabezados por el jugador-manager Harry Wrigth, quien llegó a ser conocido como el “Padre del Béisbol Profesional”, dio la vuelta al país en 1869 ganando cerca de 60 juegos sin perder ninguno. El año siguiente, los bien entrenados Rojos ganaron otros 24 juegos antes de perder en junio frente al equipo anfitrión Atlánticos de Brooklyn por diferencia de 8-7 en once entradas.

Harry Wright

Harry Wright

Aunque este esfuerzo no fue remunerativo para los accionistas de los Rojos, quienes votaron para que el equipo volviera a jugar amateur después de la estación de 1870, el experimento dio inicio a un mito que perdura que dice que el béisbol profesional en Estados Unidos se inició debido a este episodio. En realidad el movimiento profesional ya estaba profundamente encaminado. Si embargo el ejemplo de los Rojos inspiró a los imitadores e hizo que la ardiente controversia entre aficionados y profesionales se pusiera al rojo vivo.

The Eagle Baseball Club, 1871

The Eagle Baseball Club, 1871

De este modo la Asociación Nacional, en su reunión anual de 1870, trato de poner fin al movimiento profesional, los delegados profesionales se retiraron y formaron su propia organización en marzo de 1871. Este exitoso golpe tomó de sorpresa a la Asociación Nacional que era aficionada, que nunca se recuperó y desapareció en 1874. Este también marcó el inicio del béisbol de Ligas Mayores en los Estados Unidos de América. De 1871 hasta el día de hoy, la mayoría de los cambios en la regla del béisbol norteamericano y en su estilo de juego serian inspirados por las ligas profesionales o sea las grandes ligas.