Historia de los Houston Astros


Historia de los Houston Astros





Los Colt .45s, como los Astros fueron originalmente conocidos, habían esperado comenzar su historia en el estadio techado de Harris County.

Cuando el inicio del vasto proyecto fue demorado, un estadio temporal a la intemperie fue terminado para ellos cerca del dia inaugural en 1962. El calor, la humedad y los gigantes mosquitos mantuvieron la asistencia al hogar de los Colt por debajo de un millón en cada una de sus tres temporadas a la intemperie. Pero en 1965, ellos introdujeron el béisbol de grandes ligas bajo techo por primera vez y los fanáticos llegaron –más de 2 millones el primer año. La grama original debajo de la cúpula era real, pero cuando los paneles solares fueron cubiertos de forma que los fielders no perdieran de vista los altos flies, la grama murió. En 1966 el equipo (ahora conocido como los Astros) y el estadio (ahora llamado el Astrodom) trajeron al béisbol todavía otra innovación –Astrocesped.

La franquicia de Houston, concebida como una entrada en la abortada Liga continental, entró a juego en vez (junto con los New York Mets) en la LN, como parte de la primera expansión de la liga desde la reducción de 12 equipos a 9 en 1900. La astuta selección de jugadores por el Gerente General Paul Richards evitó al nuevo equipo ser tan malo como los Mets. Aún así por igual tiempo debieron jugar por debajo de .500 (siete años), finalizando solo una vez debajo de New York en los standings.

Astrodome
Cuando la LN añadió dos equipos más en 1969 y se fraccionó en dos divisiones, los Astros por primera vez hicieron una carrera seria en pos del título. A pesar de que consiguieron el quinto en el Oeste (por delante solo del club de expansión Los Padres de San Diego), ellos escalaron hasta dos juegos de la cima en Agosto, y de nuevo en Septiembre, antes de seis derrotas consecutivas que los sacó de competencia. Con un récord de 81-81, finalizaron fuera del conteo de perdedores por primera vez.

Después de caer debajo de .500 de nuevo en 1970 y 1971 los Astros hicieron su segunda carrera por el titulo de la División en 1972. Al final de Junio estuvieron cabeza a cabeza con Cincinnati por el primer lugar, pero los Rojos se les fueron delante por el resto de la temporada. Houston volvió a su ritmo normal para un eventual final en segundo lugar, 10.5 juegos detrás. Con un récord de 84-69, los Astros habían modelado su primera temporada ganadora.

Jim “The Toy Cannon” Wynn
En 1975 soportaron su peor año de todos los tiempos, perdiendo 97 juegos para finalizar en el fondo del Oeste, 43.5 juegos detrás de los Reds. Pero el siguiente año el pitcher J. R. Richard, con la primera de varias excelentes temporadas, llevó al equipo al tercer lugar con sus 20 ganados. Para 1979 Richard era el más avasallador pitcher, lidereando la liga con 313 ponches y 2.71 ERA. Sus 18 victorias y las 21 de Joe Niekro inspiró un equipo que pasó mucho del verano en primer lugar antes de caer 1.5 juegos detrás de Cincinnati al final.

DECLIVE DE RICHARD

Houston y Los Angeles batallaron delante y detrás por el liderazgo de la división durante 1980. Richard comenzó fuerte y parecía ir rumbo a su mejor año. Con un récord de 10-4, fue el pitcher abridor en El Juego de Estrellas. Pero prontamente después de la mitad de temporada sufrió un golpe que terminó con su gran carrera en la liga. Lidereado por Joe Niekro y Vern Ruhle (quien reemplazó a Richard en la rotación y finalizó 12-4), el mejor staff de picheo en el béisbol mantuvo a los Astros en la carrera hasta el fin de la temporada. Tres derrotas consecutivas de los Dodgers dejaron los equipos empatados en el primero. En un playoff de un juego, Houston se recobró con una victoria 7-1 (La número 20 de Niekro) para capturar el titulo de la división. En la Serie de Campeonato de Liga, los Astros llevaron a los Phillies al décimo inning del partido final antes de perder dos juegos a tres.

J.R. Richard
Cuando una huelga de jugadores cortó la mitad de la temporada de 1981, los playoffs intradivisión fueron programados entre los ganadores de las dos mitades. Houston, el campeón de la segunda mitad, derrotó al ganador de la primera mitad, Los Angeles en los primeros dos juegos, pero perdieron los próximos tres, y con ellos el título de la división.

Después de cuatro años en el medio de la división los Astros retornaron poderosos en 1986 con su mejor temporada de todos los tiempos, ganando 15 de sus últimos 19 juegos para conquistar el Oeste por 10 juegos. El pitcher Mike Scott, quien había desarrollado una engañosa bola rápida, ganó 18 para marcar el paso a un fuerte staff de los Astros, lidereando la liga en ponchados y ERA. En Septiembre 25 él conquistó la corona con un no hitter. En la SCL los Astros perdieron de los Mets, dos juegos a cuatro – pero mantuvieron a los Neoyorquinos en la bajo control por 15 innings en el juego final antes de perder por una carrera en el decimosexto.

En cada una de las siguientes tres temporadas los Astros se acercaron .5 a 1.5 juegos del primer lugar en Agosto, solamente para salir de la carrera en las semanas finales de la temporada. Mientras que el equipo nunca compitió por el liderazgo de la división en 1990, ellos sobrevivieron – con una victoriosa segunda mitad- su peor primera mitad en la liga, para empatar en cuarto en la LN del Oeste.

Mike Scott
El fuerte desempeño del novato primera base Jeff Bagwell, en el plato dio a los fanáticos de los Astros una de sus pocas causas de alegria en 1991, mientras su equipo se desplomaba hacia el último lugar. El continuo liderazgo ofensivo de Bagwell, con fuerte pitcheo relevista (especialmente una mejor temporada de la carrera del recién adquirido Doug Jones) encendió un fiero final de dos meses que elevó a los Astros de 16 juegos por debajo de .500 a un inesperado final en cuarto lugar 81-81.

En 1993 la ofensiva impuso récords del club en promedio de bateo y cuadrangulares, y el staff de picheo obtuvo el segundo más bajo ERA en las mayores cuando el sobresaliente Mark Portugal concluyó su brillante temporada 18-4 con 12 juegos ganados en línea, pero los Astros no pudieron acercarse al poder de Atlanta y San Francisco y finalizaron terceros en su división, 19 juegos detrás.

El agente libre Portugal partió a San Francisco en 1994, pero el pitcher Doug Drabek retomó el camino ganador después de un mal año y el slugging deBagwell (MVP) dominó la LN. Jugando en la división Central bajo el nuevo manager Terry Collins, los Astros lucharon para alcanzar al líder de la división Cincinnati, y habían llegado hasta medio juego de los Reds cuando la temporada terminó.

Jeff Bagwell
El siguiente año fue casi una réplica del 1994, cuando los Astros de nuevo finalizaron segundo de Cincinnati. En 1996 los Astros fueron Chaperonas por segunda ocasión, esta vez finalizando segundo (82-80), seis juegos detrás de San Luis, cuando el equipo colapsó en Septiembre. Al final de la temporada el comentarista de los Astros Larry Dierker reemplazó a Collins como manager. Bagwell (.315, 31 HR, 120 RBI) impuso el ritmo en la LN con 48 dobles. Derek Bell impulsó un record personal de 113 RBI. En Noviembre de 1996 los votantes del Condado de Harris aprovaron fondos para construir un nuevo estadio en el centro de la ciudad de 265 millones de dólares, con 42,000 asientos y techo removible, para retener a los Astros e impedir que se mudaran de la ciudad.