Historia de Philadelphia Phillies


Historia de Philadelphia Phillies





Tomó 32 años a los Filis ganar su primer Pennant y 97 ganar su primer Campeonato Mundial. Los Filis han terminado último de la liga o de la división en 29 ocasiones, una temporada de cada cuatro.

En los nueve años transcurridos de 1975 a 1983, sin embargo, fueron uno de los más formidables equipos en el béisbol.

Alfred J. Reach, un empresario artículos deportivos y antiguo jugador y el Coronel John Rogers, un abogado y político de Filadelfia, organizaron a los Filis en 1883 para reintroducir a Filadelfia a la Liga Nacional después de seis años de ausencia. En su primera temporada, los Phillies ganaron solo 17 de 98 decisiones para finalizar en el octavo y último lugar, tan lejos del séptimo como quedó el séptimo del primero. Tan malos como los Filis habían sido algunas veces desde entonces, su porcentaje de ganados de .173 en 1883 sigue siendo su peor.

Reach contrató al respetado Harry Wright para manejar a los Filis en 1884 y aunque Wright falló en llevarlos a un pennant en sus 10 años al timón, logró hacerlos un equipo respetable. El equipo con que obtuvo el cuarto lugar en 1886, de hecho, logró un porcentaje de ganados de .623 que permaneció como el mejor del club durante 90 años. En 1887 los Filis, con tres lanzadores ganando más de 20 juegos, finalizaron segundo, solo 3.5 juegos detrás de Detroit, Su más cercano final hasta su primer pennant 28 años más tarde.

Filis del 1913
Los Filis permanecieron en la división superior 12 de los siguientes 14 años. Por los cinco años de 1891 a 1895 jugaron con un trío de jardineros compuesto por Ed Delahanty, Billy Hamilton y Sam Thompson (miembro del salón de la fama) quienes pertenecían a los más destacados bateadores de todos los tiempos. En las tres temporadas de profuso bateo que siguieron al alargamiento de la distancia de picheo hasta sus 60 pies 6 pulgadas actuales, en 1893, Delahanty, Hamilton y Thompson –con la ayuda de jugadores como el receptor Jack Clements (.394 en 1895) y el jardinero utility Tuck Turner (.416 en 1894)-impulsaron a los Filis a tres títulos de bateo para el equipo con promedios sobre .300. En 1894 los tres grandes se unieron a Turner bateando sobre .400 y el equipo promedió .349, aún record para clubes de ligas mayores.

En 1899, con los .410 de Delahanty encabezando la vía, los Filis una vez más pasaron de los .300 para liderear la liga. Sin embargo el equipo finalizó tercero, ganaron 94 juegos, una marca que no pudieron sobrepasar por 77 años. El Presidente Reach vendió sus acciones en el club después de una disputa con el co propietario Rogers, quien luego perdió a su segunda base estrella Larry Lajoie ante los Atléticos, (La nueva incursión de Filadelfia en la rival de la Liga Americana), en una disputa salarial, pero los Filis persiguieron al puntero Pittsburgh durante 1901. Aunque resbalaron en Agosto, se recobraron para terminar segundo.

Fue el fin de una era. Delahanty desertó hacia la LA en la siguiente temporada y los Filis cayeron al séptimo. Rogers vendió el equipo a un sindicato. Para 1904 el equipo estaba en último lugar, perdiendo 100 juegos por primera vez.

Subieron a la primera división en la siguiente temporada, pero no montaron una carrera seria por el pennant hasta 1911, cuando el picheo del novato Grover Cleveland Alexander los mantuvo en la carrera hasta mediados de la temporada. Dos años más tarde disfrutaron el primer lugar durante la mayor parte de junio antes de decaer a un distante segundo.

PRIMERO-SEGUNDO SLUGGERS DE LA LN

En 1915 Alexander disminuyó su ERA en mas de una carrera por juego para lograr 1.22, la mejor de la liga y de su carrera, lanzando 12 blanqueadas entre sus 31 victorias. El jardinero derecho Gavvy Cravath y el primera base Fred Luderus finalizaron primero y segundo entre los sluggers de la LN y Cravath ganó las coronas de cuadrangulares y RBI. Por media temporada los ocho equipos estuvieron en medio de una apretada carrera, con los Cubs y Phillies en la cima del grupo. Pero en julio los Cubs cedieron y en agosto y septiembre los Filis se alejaron de los Bravos de Boston, que resurgía tardíamente, por siete juegos para obtener su primer pennant.

1950 Phillies Whiz Kids
La Mundial fue una angustia para los Filis. Cuatro de los cinco juegos fueron decididos por una sola carrera- pero las carreras pertenecieron a los Boston Red Sox, quienes barrieron en cuatro juegos siguientes después que los Filis habían ganado el juego inaugural.

Alexander ponchó un total de 16 oponentes el siguiente año, empatando el record, imponiendo una marca personal de 33 ganados y el compañero Eppa Rixey tuvo su primer gran año con 22 victorias. Durante gran parte de la temporada, el equipo pisó los talones de los líderes Dodgers, pero los alcanzó en septiembre, solo para caer de nuevo en la semana final.

Después que las 30 victorias de Alexander habían llevado a los Filis a otro segundo lugar en 1917,fue negociado a Chicago y el equipo se embarcó en 31 años como errantes en el desierto. Después de 14 temporadas perdiendo (8 de ellas en último lugar), se elevaron hasta el cuarto, dos juegos encima de .500, en 1932, pero cayeron el próximo año a la segunda división por 16 años más (incluyendo nueve finales en último lugar).

Varios jugadores sobresalientes jugaron en Filadelfia durante estos años: Dave Bancroft (un novato el año del pennant) Cy Williams, Freddy Leach, Chuck Klein, Lefty O´Doul y Dick Bartell. De estos, solo Williams y Klein se retiraron como jugadores de los Filis. La gerencia, amarrada financieramente, intercambió a los demás en la cima de sus carreras en tratos que incluyeron dinero efectivo y jugadores. Hasta Klein –quizás el más grande de todos ellos- fue vendido dos veces antes de retornar por tercera vez a Filadelfia para concluir su carrera.

Los Filis en 1930 produjeron una temporada que se califica entre las más extraordinarias de todos los tiempos. Con Klein y O´Doul lidereando el camino con .386 y .383, cada jugador regular alcanzó al menos .280 para dar a los Filis un promedio de bateo colectivo de .315. Pero los lanzadores de los Filis permitieron un número record de 1199 carreras mientras reunían el peor ERA de las grandes ligas, 6.71. El equipo perdió 102 juegos y finalizó último.

SHIBE PARK

La mudanza de los Filis en 1938 fuera del diminuto y anticuado Baker Boul hacia el Shibe Park de los Athleticos no contribuyó con la asistencia, ni con el desempeño, cuando el equipo compiló un record para el club de cinco finales consecutivas en ultimo lugar de 1938 a 1942, en los cuales promediaron 107 derrotas por temporada y finalizaron entre 43 y 62.5 juegos detrás del primer lugar.

En febrero de 1943 la liga tomó el control del equipo agobiado por las deudas y lo vendió a un grupo encabezado por el hombre de deportes de New York William D. Cox. Cox no duró mucho. Antes de finalizar el año fue excluido del beisbol por apostar a los Filis. Sus acciones mayoritarias fueron vendidas a Rober M. Carpenter, quien instaló a su hijo, Robert Jr., como presidente. El joven Carpenter contrató al antiguo lanzador Herb Pennock como gerente general con instrucciones de construir un sistema de sucursales y una nueva era comenzó en la historia del equipo.

Del Ennis
El outfielder Del Ennis había alcanzado los .313 en 1946, pero Pennock murió (en enero de 1948) antes de que pudiera ver los frutos de su trabajo. El primera base Dick Sisler sería adquirido en Marzo, el jardinero novato Richie Ashburn liderearía los bateadores de los Filis en 1948 con un promedio de bateo de .333. Willie Jones le faltaba un año para adueñarse de la tercera base y los novatos lanzadores Robin Roberts y Curt Simmons no intimidarían todavía a la oposición por algunas temporadas. Pero el equipo que sería apodado los “Whiz Kids” comenzó a gestarse. El manager de Triple A Eddy Sawyer fue adquirido a finales de Julio.

En 1949, la salida del primera base Eddie Waitkus (disparado al pecho por un enloquecido fanático) y la fatiga de mitad de temporada amenazaron con dejar a los Filis varados en la segunda división. Pero Sawyer motivó sus jugadores en una reunión especial del equipo, y los Phillies recobraron las fuerzas para finalizar en tercero con el mejor record del equipo en 32 años.

Con su nuevo uniforme de rayas rojas y Eddie Waitkus recuperado, los Filis de 1950 despegaron de un apretado grupo de la primera división en julio y agosto, pero a finales de septiembre cayeron a solo dos juegos sobre los impetuosos Brooklyn. Los Dodgers ganaron el primer juego de los últimos dos de la temporada para estrechar la brecha a uno. Pero en el juego final, Sisler, jugador de los Filis dio un home run para romper un empate en la décima entrada. Al no poder anotar Brooklyn en la parte baja del décimo, ¨Los Whiz Kids¨ consiguieron el pennant.

Curt Simmons, quien había sido llamado al servicio militar en septiembre luego de ganar 17 juegos, no pudo asistir a la Serie Mundial. Tal como en 1915, el resultado para Filadelfia fue de frustración y desencanto, ya que los Filies fueron barridos por los Yankees, en los primeros tres juegos por una sola carrera.

Los lanzamientos de Roberts mantuvieron a los Filis en la primera división durante cuatro de los siguientes cinco años, pero el equipo nunca estuvo cerca de conseguir otro pennant. Así que cuando Roberts empezó a decaer el equipo se hundió más aún a un quinto por dos años y luego cuatro años en el sótano, para culminar en 1961 con la más larga racha perdedora de las grandes ligas en este siglo: 23 juegos.

LOS FILIS DE MAUCH

Robin Yount
El club consiguió al nuevo manager Gene Mauch, y los Filis de 1962 jugaron por encima de .500 por primera vez en nueve años (aún así finalizando séptimo en la liga recientemente expandida a 10 equipos). En 1963 subieron hasta el cuarto con una sólida segunda mitad. En 1964 con la adquisición del lanzador Jim Bunning de Detroit y con una productiva temporada del novato infielder Dick Allen, los Filis de Mauch sacaron buena ventaja al frente en agosto. Pero se desangraron con diez derrotas seguidas a finales de septiembre al tiempo que Cincinnati ganaba nueve y San Luis ocho en línea. Solamente con dos victorias al final de la temporada pudieron quedar empatados en el segundo.

Los Phillies tuvieron buenas temporadas los siguientes tres años, pero nunca se acercaron a los lideres. Con el reemplazo de Mauch como piloto durante la temporada de 1968, el equipo entró en una racha de siete temporadas seguidas sin ganar incluyendo tres años en el sótano del Este de la LN.

El lanzador Steve Carlton, adquirido desde San Luis durante la temporada muerta, fue responsable de casi la mitad de las victorias de los Filis en 1972. Sus 27 triunfos para el peor equipo de la liga trajeron al club una luz de esperanza para el futuro y le valieron a Carlton para el premio Cy Young. Carlton perdió 20 juegos el año siguiente, record de la liga, pero al recuperar su forma en las siguientes tres temporadas, igualmente los Filis ascendieron gradualmente al tope de la división.

En 1974 el tercera base Mike Schmidt jugando en su segundo año estalló a la ofensiva para liderear a los toleteros de la liga. Los Filis quedaron fuera de competencia en agosto, pero al quedar en terceros, fue su mejor posición luego de advenimiento del sistema de divisiones en 1969. Al año siguiente el outfileder Greg Luzinski se unió a Schmidt entre los toleteros de la liga, y el club avanzó hasta el segundo, en su primera temporada ganadora desde 1967.

Los Filis entraron a su época dorada, nueve temporadas ganadoras al hilo (record del club), incluyendo cinco títulos de división, dos pennants y su primer campeonato mundial.

En 1976 disfrutaron de su mejor temporada regular en la historia. Con Schmidt y Luzinski aportando su poder ofensivo, Carlton de vuelta al club de los ganadores de 20 juegos y Jim Lonborg poniendo broche de oro a un largo regreso con 16 victorias, los Filis tomaron el liderato de la división en mayo y avanzaron recuperándose de un tropiezo de final de temporada para finalizar bien delante de Pittsburgh. Sus 101 victorias para un porcentaje de .623 y su ventaja de nueve juegos permanecen como records del club.

Los Filis fueron barridos por Cincinnati en la serie de campeonato, pero regresaron la siguiente temporada para igualar su record de 101 victorias y finalizar en un cómodo primer lugar. Carlton ganó 23, llevándose de paso su segundo Cy Young, y Luzinski disfrutó de la mejor temporada de su carrera, empujando 130 carreras. Luego de derrotar a Los Angeles en el juego de apertura de la serie de campeonato, los Filis perdieron el pennant con tres derrotas al hilo.

Mickey Cochrane
UN TITULO DE DIVISION

En 1978, a pesar de Schmidt y Carlton tuvieron malos años, los Phillies liderearon la mayor parte de la temporada y ganaron el titulo de división por tercera vez consecutiva. Pero era una carrera cerrada y apenas sobrevivieron un remate de Pittsburgh al final de la temporada para terminar 1.5 juegos delante.  Por tercera ocasión, su triunfo en el este fue seguido de derrotas en la Serie de Campeonato por segunda vez a manos de Los Angeles, en cuatro juegos.

Danny Ozark , en su séptimo año como piloto de los Filis, fue sustituido por Dallas Green al final de la desafortunada de 1979, en la cual el club se desmoronó luego de un sólido comienzo para terminar en cuarto lugar. Pero Schmidt estaba de nuevo en su mejor forma y Pete Rose había llegado desde la agencia libre para añadir su bate y chispa.

En 1980 la carrera entre tres equipos se mantuvo cerrada durante el mes de agosto, los Filis se mantuvieron pegados pero no pudieron tomar el liderato. Pero un titubeo de Pittsburgh al final de agosto y principio de septiembre fue aprovechado por los Filis para pasar al frente brevemente para luego alternarse con Montreal en la batalla. Empatados con los Expos cuando los equipos se enfrentaron en Montreal para los tres juegos finales de la temporada, Philadelphia ganó el primero 2-1 y luego el segundo en once entradas para alzarse con su cuarto título de división en cinco años. Schmidt, en la que fue quizás su mejor temporada, empujó 121 carreras y fue nombrado jugador más valioso de la LN; Carlton con 24 victorias, ganó su tercer premio Cy Young y el veterano relevista Tug McGraw disfrutó de su mejor temporada en años.

En una serie de campeonato en que cuatro de los cincos juegos se fueron a entradas extras los Filis sobrevivieron ante Houston capturando su primer pennant desde la época de ¨Whiz Kids¨ 30 años atrás. En la Serie Mundial la fortuna finalmente le sonrió y vencieron a Kansas City en seis juegos.

Los Filis ganaron la primera mitad de la temporada de 1981 la cual fue dividida por la huelga. En los playoff especiales interdivisión contra Montreal, Filadelfia ripostó para empatar la serie después de perder los primeros dos juegos, para luego caer en el último.

La familia Carpenter, invocando los altos costos de mantener un equipo de grandes ligas vendieron el club. El manager Dallas Green también se fue y fue reemplazado por Pat Corrales, quien mantuvo al club en la pelea hasta el último mes de la campaña de 1982, pero los Filis se rezagaron 3.5 j juegos detrás para quedar segundos. Steve Carlton por su parte realizó el milagro: Sus 23 victorias le valieron su cuarto premio Cy Young, record de la liga.

Mike Schmidt encabezó una vez más la ofensiva de los Filis, pero Carlton cedió el paso a John Denny como el As de picheo del equipo. El recién adquirido relevista Al Holland emergió como uno de los mejores de la liga. Luego que el gerente general Paul Owens sustituyó a Corrales como manager a mitad de temporada los Filis revivieron y ganaron el título de la división por seis juegos. Carlton dominó la Serie de Campeonato con una efectividad de 0.76 y aportó 2 victorias para que los Filis ganaran su cuarto pennant. Pero su época dorada terminó con la Serie Mundial en la cual Baltimore triunfó en cinco juegos

CUARTO LUGAR EN 1984

Los Filis bajaron a .500 y al cuarto lugar en 1984, y sufrieron de un fracasado quinto en la temporada de 1985. Recuperaron el segundo en 1986 (pero 21.5 juegos detrás de New York), entonces cayeron por debajo de .500 en 1987. Mike Schmidt continuó con su ofensiva poderosa, el único miembro del campeonato de 1980 que todavía pertenecía a los Filis. A pesar de una imponente alineación en 1988, los Phillies se hundieron en el sótano de la división por primera vez en 15 años.

Incapaz de recuperarse de una lesión en el hombro, Mike Schmidt se retiró en mayo de 1989, y a pesar de muchas cambios en medio de la temporada los Filis de nuevo terminaron de últimos en la LN del Este. En 1990 el destellante comienzo de u no de los jugadores adquiridos a mediados de 1989, el outfielder Len Dykstra, quien estaba promediando al bate sobre los .400, de manera que en junio encendió la llama competitiva de los Filies. Pero como Dykstra redujo su producción de impresionante a excelente, los Filis quedaron fuera de la contienda y terminaron 18 juegos detrás empatados por el cuarto.

Una racha de 13 juegos seguidos en julio y agosto de 1991, no fue suficiente para propulsar a los Filis en medio de la competencia, a pesar de esto alcanzaron el tercer lugar en la semana final de la campaña, terminando a 20 juegos menos. En 1992 se condujeron al fondo de la LN del Este por casi toda la temporada y terminaron ahí por tercera vez en cinco años.

Reforzados por la firma de varios agentes libres y apoyados por un sólido desempeño de los demás jugadores, en 1993 los Filis cambiaron su curso. Lidereados la temporada de apogeo en el plato de Dyckstra, el equipo se alzó con el liderazgo al inicio de la campaña y permanecieron así, defendiéndose de Montreal finalizando la temporada para llevarse el titulo la LN del Este por tres juegos. En la LCS ganaron su quinto pennant de la LN, venciendo a Atlanta en seis juegos, pero en la Serie Mundial, se dejaron quitar ventajas en las últimas entradas en dos juegos para perder en seis ante el bicampeón Toronto.

Importunados por enfermedades y lesiones, los Phillies nunca llegaron a encenderse en 1994, terminando en un distante cuarto lugar en le LN del Este. En 1995 finalizaron empatados por el segundo (pero 21 juegos detrás)

El siguiente año fue frustrante para los Phillies, afectados por lesiones y cayeron al último (67-95), con el peor record en la LN. El fracaso del club causó la despedida del manager Jim Fregosi´s al finalizar la temporada. Los más destacados en el vano esfuerzo fueron el jardineros Jim Eisenreich (.361), el abridor Curt Schilling (3.19 ERA), el relevista Ricky Bottalico (34 salvados) el receptor Benito Santiago (30 HR).