Carty vaticina Cabeza Fernández será próximo criollo en Cooperstown


Carty vaticina Cabeza Fernández será próximo criollo en Cooperstown





El ex torpedero de Grandes Ligas Tony –Cabeza- Fernández será el próximo dominicano en alcanzar un sitio en el Salón de la Fama de Cooperstown, aseguró el inmortal del deporte Ricardo Carty.

Carty, ganador de una corona de bateo de la Liga Nacional en 1966 (.366) aseguró que Fernández “fue uno de los mejores campocortistas no solo de su época sino de todo el béisbol mayoritario, por lo que merece estar en el Salón de la Fama”.

Fernández, ahora ministro cristiano y presidente de una fundación de ayuda humanitaria que labora a favor de niños y jóvenes huérfanos, jugó por 18 campañas en las Mayores (1983-2001).

Durante sus mejores años fue considerado el mejor jugador de su posición en el negocio, sobre todo en lo referente a la defensa. Ganó cuatro guantes de oro como short-stop y estuvo a punto de conseguir otro como tercera base ya en las postrimerías de su rutilante carrera que culminó en 2001.

Cabeza Fernández, ahora de 42 años, compiló promedio al bate de .288 con 2,276 hits y 844 carreras empujadas. Su promedio de fildeo de por vida fue de 978. Jugó para los Azulejos de Toronto, Yanquis de New York, Rojos de Cincinnati e Indios de Cleveland, en la Liga Americana, y Padres de San Diego, Mets de Nueva York y Cerveceros de Milwaukee en la Nacional. Además Fernández participó en cinco Juegos de Estrellas.

El único dominicano miembro del Salón de la Fama de Cooperstown es el ex astro del pitcheo Juan Marichal, quien arribó en el ceremonial de 1983 tras lograr 243 victorias y 142 derrotas.

“Marichal merecía estar en Cooperstown desde su primer año de elegibilidad, pero su problema con el fenecido (John) Roseboro lo afectó”, dijo Carty. “Pero no solamente Marichal debió ingresar al Salón de la Fama sino también otros latinos, como Luis Tiant, Tony Oliva, César Cedeño, Pedro Guerrero, pero eso ya es harina de otro costal”.

“Lo que sí puede señalarse es que cuando Sammy Sosa, Pedro Martínez, Alex Rodríguez, Manny Ramírez, Miguel Tejada y Vladimir Guerrero terminen sus carreras, serán fuertes candidatos al Salón de la Fama de Cooperstown, porque en estos momentos ellos están en la cima del béisbol”, agregó Rico Carty. “También habrá que contar con otros latinos, como Rafael Palmeiro, José Canseco, Rubén Sierra, Juan Igor González, Iván Rodríguez, Robertito Alomar, Andrés Galarraga, Maglio Ordóñez, Mariano Rivera, Bernie Williams, Vinny Castilla y Jorge Posada”.