La crisis financiera


La crisis financiera





La crisis financiera sin precedentes, acaecida en 2003, el endeudamiento público irresponsable, hasta comprometer el 40% de los ingresos fiscales, y la aceleración desmedida del gasto público han hecho que las finanzas públicas sean insostenibles  han creado tiempos difíciles para la economía.

El punto de vista fue expuesto por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, en la celebración del 57 aniversario de la institución, ocasión que aprovechó para garantizar la recuperación de la estabilidad macroeconómica y la mejoría de las condiciones de los servidores bancentralianos.

Los siguientes son cuatro ejes fundamentales del discurso del gobernador del Banco Central, quien por primera vez, desde que asumió el puesto el 16 de agosto, se refiere a los elementos causales del desplome económico dominicano:

-“Son tiempos difíciles, por las adversidades derivadas en gran medida de una crisis financiera sin precedentes, que ha generado un déficit cuasifiscal de consideración”.

-“Son tiempos difíciles, por la expansión desmedida del gasto público, que ha imposibilitado la generación del ahorro interno requerido para financiar la inversión”.

-“Son tiempos difíciles, en los que se han conjugado circunstancias desafiantes, caracterizadas por fenómenos fuera de nuestro control, como el desorbitado aumento del precio del petróleo, y la gran volatilidad en los mercados financieros”.

-“Son tiempos difíciles, en los que tenemos que apretarnos el cinturón y trabajar con firmeza en la restauración de nuestra economía”.