Consulta a las bases del PRD


Consulta a las bases del PRD





El Partido Revolucionario Dominicano concluyó este fin de semana la segunda y última etapa de su consulta a las bases, pero todavía no ha informado al país sobre los resultados de la consulta. Dirigentes del PRD explicaron a Clave Digital que los formularios están siendo procesados y tabulados para luego empezar la parte de la interpretación, y finalmente redactar un informe sobre los resultados.
Se espera que de esta consulta surja el perfil del partido que quieren las bases del perredeísmo, para superar la crisis que llevó a la derrota al PRD en las últimas elecciones presidenciales celebradas el 16 de mayo del presente año. Los miembros del Partido Revolucionario Dominicano en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo y otros puntos del país participaron en la segunda y última etapa de la Consulta Nacional a las Bases,  que busca establecer el marco de referencia para llevar a cabo la renovación de la más antigua organización política de masas de la República Dominicana.
La actividad se efectuó los días 16 y17 de octubre, pero todavía no han sido dados a conocer los resultados, que están en proceso de recolección y tabulación para fines de interpretación.

En una declaración oficial suministrada por el Coordinador de Comunicación, periodista Luis José Chávez, la dirigencia del PRD explicó que la consulta a la militancia incluyó temas sobre los principios y valores doctrinarios, el grupismo, el clientelismo, la corrupción, la disciplina,  la renovación de los dirigentes y la reelección presidencial.

En un formulario de 40 preguntas, la consulta también trató de establecer aspectos relacionados con la edad, el nivel académico, la ubicación geográfica, la ocupación y la vision ideological de los miembros del partido.

Abordó la percepción de los perredeístas sobre las debilidades y las fortalezas de la agrupación, incluyendo preguntas como: “¿Cree usted que la gente de su comunidad confía en el PRD? o ¿Cree usted que el PRD actual representa un cambio o una opción diferente para la población dominicana?”.

Otra pregunta formulada en la consulta plantea la  vision de los perredeístas sobre la coherencia y la doctrina y la política práctica del partido blanco.

Las causas de la derrota del PRD en las elecciones recién pasadas también son plantedas a la consideración de los perredeístas, al igual que la actuación de los líderes del partido que aspiraron a la candidatura presidencial durante la campaña interna.

La consulta ofrece la oportunidad de valorar el desempeño de los dirigentes del PRD y las eventuales causas de la devisión ocurrida con la salida de varios dirigentes de la organización.

Otros temas incluyen la eventual reforma estatutaria, la elección de los candidates, la rendición de cuenta por parte de los dirigentes y la situación del padrón electoral del partido.

La consulta a la militancia del PRD, que tuvo lugar en los locales zonales, regionales y municipales, se efectuó en todo el territorio nacional. En la primera etapa se cubrieron la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.